INFORMACIÓN GENERAL



93º Aniversario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú-ENSABAP
BELLAS ARTES PARA TODOS

1.- Sobre el Proyecto

Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú - AENBA , con la colaboración la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú- ENSABAP, presentó “BELLAS ARTES PARA TODOS” en el marco del 93º Aniversario de la ENSABAP.

Realizó para ello una convocatoria abierta mediante unas bases de participación difundida via los correos electrónicos, redes sociales y afiches en diversos lugares; más de 70 artistas entre alumnos docentes y egresados de la ENSABAP respondieron a la convocatoria y a través de ellos participaron aproximadamente 100 invitados en la elaboración de 80 banderolas; posteriomente, se intervino con ellas la arquitectura interior y exterior de la sede principal y del centro cultural de la ENSABAP.

La inauguración de la muestra se realizó el 23 de setiembre a las 7:30 pm en el marco del inicio de las celebraciones por el 93º Aniversario de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en su histórica sede principal del Jr. Ancash 681 en la ciudad de Lima. En esta ceremonia organizada por la ENSABAP, el Presidente de la AENBA Sr. Enrique Barreto y el Director General de la ENSABAP, Sr. Guillermo Cortés, se dirigieron al numeroso público asistente resaltando la dinámica positiva que vive la comunidad de Bellas Artes. Luego de ello, se tuvo un gran fin de fiesta.

La exposición se realizó desde el 23 de setiembre al 14 de Octubre del 2011 en la Sede Principal y en el Centro Cultural de la ENSABAP.

La AENBA agradece muy especialmente a sus socios, a los artístas participantes y a sus invitados, a la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú por su colaboración permanente con un reconocimiento especial a su Director General, Sr. Guillermo Cortés, y a su Directora de Promoción Cultural, Srta. Luz Fabiola Figueroa; a nuestros auspiciadores Corporación Lindley S.A. y Fundación Renée Navarrete Risco por su apoyo, a Marcela Robles del diario El Comercio y Miguel Angel Vallejo del diario El Peruano por los artículos publicados y a todos los amigos que colaboraron con la difusión del proyecto.


2.- Presentación BELLAS ARTES PARA TODOS

Sacar la obra artística a la calle es una manera sencilla de tender puentes entre la experiencia artística y la comunidad, es una forma de compartir con los vecinos y transeúntes, acostumbrados a ver el arte como algo alejado de su vida cotidiana; es también, una manera de alterar el paisaje de esta parte de la ciudad para evidenciar los festejos por el 93° Aniversario de La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - ENSABAP.

“Bellas Artes Para Todos” expone al ojo público, a plena intemperie “como arte desprotegido” y sometiendo al juicio sensible del común transeúnte y no sólo del público informado, el trabajo artístico de más de setenta artistas visuales; para realizar estas obras se eligió el formato de banderola como un elemento que remite a la bandera, de carácter solemne e institucional; y al banderín, de carácter festivo y popular, ambas asociadas a la celebración del aniversario de nuestra primera escuela de arte. Este proyecto ha generado un espacio en el cual los artistas compartieron su experiencia de hacer arte con públicos no iniciados en esta labor, es así que muchas de las banderolas expuestas son resultado de talleres y/o trabajos colectivos con público “no artista” de diferentes instituciones educativas, sociales e incluso del círculo familiar.

En torno a la celebración de este nuevo aniversario de la ENSABAP, cumpliendo con sus fines institucionales, La Asociación de Egresados y Graduados de La Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú-AENBA, desarrolló este proyecto para integrar a la gran familia de Bellas Artes y acercarla más a la comunidad, así mismo, para abrir el trabajo de sus asociados a nuevos retos profesionales.

La AENBA agradece a La ENSABAP por su colaboración en la realización este proyecto, a todos los artistas por su valiosa participación y a Corporación Lindley S.A. y Fundación Renée Navarrete Risco por su apoyo.


La Comisión Responsable.


3.- Organización:

Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – AENBA

Coordinación General Consejo Directivo
Enrique Barreto, Presidente
Iván Huerto,Vicepresidente
Julia Salinas; Tesorera
Carlos Fry, Secretario
Miguel Samamé,Vocal
Angélica Neyra, Vocal
Marcelo Zevallos,Vocal

Conceptualización: Área de Desarrollo Profesional
Elsa Valenzuela, Andrea Ramos, Marcelo Zevallos, Vladimir Ramos, Miguel Miranda.

Comisión Responsable
Iván Huerto, Marcelo Zevallos, Elsa Valenzuela, Julia Salinas, Andrea Ramos

Diseño Gráfico y Difusión: Área de Comunicaciones y RR.PP.
Walter Carbonel y Enrique Barreto

Inscripción, recepción de obras
Iván Huerto, Carlos Fry, Julia Salinas, Enrique Barreto

Curaduría
Marcelo Zevallos, Julia Salinas, Iván Huerto, Enrique Barreto, Andrea Ramos.

Montaje de obras
Carlos Fry, Andrea Ramos, Marcelo Zevallos, Samuel Pintos, Carlos Lamas, Bertha Esteban, Miguel Samamé, Enrique Barreto, Iván Huerto, Elida Gomez, Carlos Valdez, Marco Godoy y personal de apoyo ENSABAP

Agradecimientos
ENSABAP, Centro Cultural ENSABAP, Guillermo Cortés, Fabiola Figueroa, Corporación Lindley, Fundacion Renée Navarrete Risco, Marcela Robles, Miguel Angel Vallejo. 


5.- Colaboraron:



6.- Auspiciaron.





4.- Afiche oficial del proyecto, anverso y reverso (agrande las imágenes)











5.- Invitación Cursada para la celebración del 93º Aniversario de la ENSABAP






6.- Nota de prensa






7.- Artículo del diario EL COMERCIO, jueves 06 de octubre del 2011







8.- Articulo en el diario EL PERUANO del dia jueves 22 de Setiembre del 2011.





9.-Afiche de convocatoria




Lima, Octubre del 2011

AREA DE COMUNICACIONES y RR.PP.
comunicaciones@aenba.com
www.aenba.com
https://www.aenba.blogspot.com/